jueves, 17 de noviembre de 2011

La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2

The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2 (Hispanoamérica: Crepúsculo La Saga: Amanecer Parte 2. España y Argentina: La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2), es una película de género fantástico y romántico, dirigida por Bill Condon y estrenada mundialmente el 16 de noviembre de 2012. Es el segundo episodio de la cuarta película (quinta y última entrega de la saga) de Crepúsculo basado en la novela de Stephenie Meyer. A pesar de ser dos películas se las trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro.




Historia protagonizada por Bella Swan, Edward Cullen y Jacob Black, interpretados por los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner respectivamente. En esta media entrega aparece la hija de Edward Cullen y Bella Swan : Reneesme Cullen interpretado por la actriz Mackenzie Foy. El guion fue escrito por Melissa Rosemberg, guionista de las anteriores entregas, y fue producida por Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y Meyer.


Sinopsis
Tras de el nacimiento de Renesmee Carlie Cullen (Mackenzie Foy) y la transformación de Bella Cullen (Kristen Stewart) en vampiro, ésta trata de acoplarse poco a poco a su nueva vida inmortal y aceptar el hecho de que Jacob (Taylor Lautner)se imprimó de Renesmee y que le es imposible separarse de ella. Conforme pasan los días, la familia Cullen se preocupa por el rápido crecimiento de la pequeña Renesmee, temiendo que sus días lleguen a su fin de manera precipitada.

Un día mientras Bella, Renesmee y Jacob (convertido en lobo) juegan en la nieve, Irina (del clan Denali) (Maggie Grace), descubre a la niña y la confunde con una "Niña Inmortal" -una especie prohibida por las leyes vigentes en el mundo de los vampiros- y denuncia a los Cullen ante los Vulturis. Alice experimenta una visión de lo que se avecina y ante esto, Jasper (Jackson Rathbone) y ella (Ashley Greene) desaparecen y no dejan más que una nota explicando que los Volturis llegarán cuando la nieve se endurezca. Ante esta amenaza y junto con los Quileutes, los Cullen reúnen a todos los vampiros posibles para que sirvan de testigos de su inocencia y por si acaso un ejército para defender a su familia. Al mismo tiempo, Bella descubre que su don es un escudo mental, lo que la hace inmune a los dones mentales de otros vampiros. Sabiendo que esto puede ayudarlos en el campo de batalla, Bella practica arduamente y logra finalmente proyectar su escudo a aquellos que quiere proteger.

Ante la inminente llegada de los Volturis, Bella, logrado descifrar una pista que le dejó Alice antes de irse, arregla todo para poner a salvo a su hija y a Jacob, en caso de que ocurra una batalla. Finalmente, la nieve se endurece y ambos bandos se reúnen en una enorme explanada en el bosque. Carlisle le manifiesta a Aro que Renesmee no es una Niña Inmortal, pero el líder de los Volturi no queda convencido y entonces solicita a Edward para poder conocer a la niña. Bella, Edward y Jacob acompañan a Renesmee a ver a Aro y este extiende su mano hacia Renesmee para leerle la mente, pero ella ignora su mano y le toca la mejilla para mostrarle por medio de su telepatía que ella no es inmortal; entonces Aro piensa que tal vez fue engañado y se lo dice a Caius. Caius manda a llamar a Irina (la informante) y le pregunta a Irina que si esa era la niña que había visto, Irina contesta con inseguridad a Caius y acepta que se equivocó, de inmediato los Volturis matan a Irina por mentirles; en ese momento sus hermanas Kate (Casey Labow) y Tanya (Myanna Buring) intentan atacar y detenerlos por asesinarla, pero Zafrina (Judi Shekoni) las enceguece para que no cometan un error que inicie una batalla entre los Cullen y los Volturi.

En eso llegan Alice y Jasper y esta le muestra a Aro su visión acerca de lo que pasaría si entrasen en batalla (Carlisle, Jasper, Seth, Leah, morirían pero también los Volturi morirían). Aro, preocupado por la inminente muerte de todo su clan, deja que Renesmee siga con los Cullen; no sin antes escuchar la versión de Nahuel (aunque no se desveló su nombre en la película), un híbrido (mitad humano y mitad vampiro al igual que Renesmee) del Amazonas que demuestra que Renesmee no será un problema para la comunidad de los Vampiros en el futuro y que llegará a su madurez a la edad de 7 años.

Cuando la batalla no concluida se ha dado, se muestran todos felices y Alice tiene una visión de Renesmee y Jacob juntos en el futuro. Luego se muestra a Edward y a Bella juntos en el prado que fue escenario de tantos momentos juntos, y Bella revela sus pensamientos a Edward al abrirle su mente por primera vez y retirar su escudo.

Muertes más importantes de la visión de Alice

  • Carlisle: Aro le arranca la cabeza tras intentar salvar a Alice.
  • Jasper: Jane lo incapacita, Félix le sujeta y Demetri lo mata.
  • Seth: Jane le incapacita y otro Vulturi lo aplasta hasta matarlo.
  • Alec: Emmett le arranca la cabeza con el pie, tras atacar a Bella.
  • Leah: Cae al precipicio al salvar a Esme.
  • Jane: Alice la atrapa y se la entrega a Sam, vengando a Jasper y a Seth.
  • Caius: Garrett lo golpea con una patada, Kate lo electrocuta y Tanya le arranca la cabeza.
  • Marcus: Es desmembrado entre Vladimir y Stefan.
  • Aro: Bella y Edward le arrancan la cabeza y lo queman.
  • Demetri: Edward le arranca la cabeza después de hacerle creer que lo había matado al arrojarlo al precipicio.


Producción

Las negociaciones para realizar la película de Amanecer comenzaron los después de que Summit Entertainment diera luz verde a la segunda y tercera adaptación de la franquicia, y programara que las dos películas fueran estrenadas con seis meses de diferencia.3 Wyck Godfrey, productor de las anteriores películas de la saga, afirmó a mediados de 2009 que tenían la firme intención de realizar la versión cinematográfica de Amanecer,4 pero Stephenie Meyer, autora de la colección, explicó en las FAQs del sitio web de Amanecer que si se creara una adaptación, tendría que ser dividida en dos películas por la longitud del libro, afirmando que habría acortado el libro si le hubiera sido posible.5

Meyer también creyó que sería imposible hacer una película debido a Renesmee, afirmando que una actriz no podría interpretarla porque es un bebé con completa conciencia, afirmando que "la única cosa que no he visto nunca es un humano generado por ordenador que parezca verdaderamente real"; sin embargo, admitió que la película podría ser posible dado el rápido avance de las tecnologías. Por otro lado, debido a la naturaleza madura y explícita del libro de Amanecer, los fans y la crítica cuestionaron si el estudio cinematográfico sería capaz de mantener la calificación PG-13 (no recomendada para menores de 13 años), señalando que la película no debería ser clasificada "R" (prohibida a menores de 17 años sin acompañante mayor de 21 años en Estados Unidos) para los cada vez más numerosos seguidores.6 En marzo de 2010, la revista Variety informó de que Summit Entertainment estaba considerando dividir el libro de más de 700 páginas en dos películas, siguiendo la línea de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de Warner Bros..7 El hecho de que los contratos de Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner fueran inicialmente para sólo cuatro películas hizo que se cuestionara la posibilidad de dividir la película.7 El productor Wyck Godfrey afirmó que los tres principales miembros del reparto habían firmado una película de Amanecer.

El 28 de abril de 2010, Summit anunció que Bill Condon, director de Dreamgirls, dirigiría Amanecer, siendo los productores Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y la autora de la saga, Stephenie Meyer. "Estoy muy entusiasmado de tener la oportunidad de llevar el clímax de esta saga a la gran pantalla. Como saben los seguidores de la colección, este es un libro único y esperamos crear una experiencia cinematográfica también única", declaró Bill Condon. Sin embargo, debido a que si se adaptaba textualmente la trama del libro resultaría poco beneficioso económicamente para la película, se decidió que se alteraría el final para que fuera más emocionante y atrajera más público.

En junio de 2010, Summit confirmó de manera oficial que en noviembre comenzaría a grabarse una adaptación de dos partes del cuarto libro. La fecha del 18 de noviembre de 2011 fue anunciada para la primera parte, mientras que la fecha de estreno de la segunda parte, a pesar de los rumores que la situaban en el verano siguiente, está siendo negociada. En junio de 2010, Melissa Rosenberg afirmó en una entrevista que la decisión acerca de dónde dividir la película no había sido decidida aún, dado que los guiones aún se encontraban en su fase inicial."Creo que es cuestión de Bella siendo humana y Bella siendo vampiro", dijo, apuntando hacia un potencial punto de división. Afirmó que Bill Condon estaría probablemente en desacuerdo con la afirmación, explicando que la decisión corresponde a él en último término. La saga Crepúsculo motivó también la incursión de Rosenberg en el lanzamiento de una productora enfocada a las mujeres, Producciones Tall Girls: "Los estamentos de [la productora], si hubiera alguno, serían crear algunos papeles fuertes para la mujer... la mujer Batman, la mujer Tony Soprano." Rosenberg explicó que, a pesar de la cantidad de horas de duro trabajo que la aguardaban, era lo que quería hacer.

Grabación
Para controlar el presupuesto de ambas partes de Amanecer, que sería sustancialmente mayor que en las entregas previas de la saga, a principios de 2010 se negoció llevar a cabo la grabación en el estado de Luisiana, la cual conllevaría una mayor desgravación fiscal, de la que podría beneficiarse una productora de perfil bajo como Summit Entertainment. Summit anunció en un comunicado de prensa el 9 de julio de 2010 que la grabación tendría lugar en Baton Rouge (Luisiana) y Vancouver a partir de otoño de 2010 y el año siguiente.13 Ambas partes se filmarán seguidas como un sólo proyecto.10 La película intentará mantener la calificación PG-13 (no recomendada para menores de 13 años), dado que no se mostrará ninguna de las escenas truculentas de la novela. algo que llama mucho la atención en esta película es que Alice tiene visiones de los hombres lobo en la lucha contra los Vulturi y en la visión de Jacob con Reneesme.

La grabación comenzó oficialmente el 1 de noviembre de 2010 y terminó en abril de 2011. Las primeras escenas fueron producidas en Brasil, con localizaciones en Río de Janeiro y Parati.

Reparto

Los Swan

  • Billy Burke como Charlie Swan, padre de Bella, abuelo de Renesmee y suegro de Edward.
  • Sarah Clarke como Renee Dwyer, madre de Bella, abuela de Reneesme y suegra de Edward.


Los Cullen


  • Kristen Stewart como Bella Cullen, vampiresa (neofita) esposa de Edward, madre de Reneesme. Tiene el don de crear un escudo con el que protege a quien quiera de dones mentales.
  • Robert Pattinson como Edward Cullen, esposo de Bella y padre de Renesmee. Tiene el don de leer mentes a excepción de Bella.
  • Peter Facinelli como Carlisle Cullen, médico del hospital de Forks, figura paterna de los Cullen y abuelo de Reneesme.
  • Elizabeth Reaser como Esme Cullen, es la esposa de Carlisle y figura materna de los Cullen y abuela de Reneesme
  • Nikki Reed como Rosalie Hale, vampiresa de gran belleza física, no posee ningún don, pero tiene la habilidad de cazar sin dejar rastro.
  • Ashley Greene como Alice Cullen, vampiresa y mejor amiga de Bella, que tiene el don de ver el futuro.
  • Jackson Rathbone como Jasper Hale, miembro de los Cullen, que puede sentir y manipular las emociones.
  • Mackenzie Foy (recién nacida) y Mackenzie Foy (niña) como Renesmee Cullen, hija de Bella y Edward. Tiene el don de transmitir sus pensamientos por medio del tacto.
  • Kellan Lutz como Emmett Cullen, el vampiro más fuerte de los Cullen.


Tribu de lobos


  • Taylor Lautner como Jacob Black, amigo de Bella y miembro de la manada de lobos, imprimado de Renesmee, hija de Edward y Bella. Su manada ayuda a los Cullen a luchar contra los Volturis.
  • Chaske Spencer como Sam Uley, líder de la manada de lobos que protegen a los humanos de los vampiros depredadores.
  • Bronson Pelletier como Jared Cameron, miembro de la manada de lobos.
  • Alex Meraz como Paul Lahote, miembro de la manada de lobos.
  • Kiowa Gordon como Embry Call, uno de los mejores amigos de Jacob y miembro de la manada de lobos.
  • Tyson Houseman como Quil Ateara, uno de los mejores amigos de Jacob y miembro de la manada de lobos.
  • Julia Jones como Leah Clearwater, la única mujer lobo, miembro de la manada de Jacob.
  • Boo Boo Stewart como Seth Clearwater, el hermano menor de Leah y miembro de la manada de Jacob
  • Tinsel Korey como Emily Young, la prometida de Sam.
  • Gil Birmingham como Billy Black, el padre de Jacob y anciano Quileute.
  • Alex Rice como Sue Clearwater, madre de Leah y Seth Clearwater. Luego se convierte en la novia de Charlie


Los Volturi


  • Michael Sheen como Aro, vampiro líder y portavoz de los Volturi, desea a Alice y le invita a formar parte de su clan , es capaz de leer la mente mediante el contacto físico.
  • Jamie Campbell Bower como Caius, vampiro líder del clan. Extremadamente cruel. Quiere que maten a todos los Cullen.
  • Christopher Heyerdahl como Marcus, vampiro líder del clan, posee la capacidad de detectar lazos afectivos. Su cara muestra depresión.
  • Dakota Fanning como Jane, vampiresa de alto rango en el clan que tiene la capacidad de crear ilusiones de dolor, torturando a sus víctimas. Hermana gemela de Alec.
  • Cameron Bright como Alec, vampiro de alto rango en el clan, que posee la capacidad de bloquear los 5 sentidos usando un vapor negro que sale de sus manos. Es el hermano gemelo de Jane. El es la arma secreta de los Volturi y el miembro más peligroso.
  • Charlie Bewley como Demetri, vampiro rastreador y protector de los Volturi.
  • Daniel Cudmore como Félix, vampiro miembro de la guardia. Posee una fuerza física superior a la normal.
  • Noot Seear como Heidi, una vampiresa que sirve como cebo para atraer humanos hacia los Volturi.
  • Justine Wachsberger como Gianna, humana aspirante a vampiresa, secretaria de los Volturi.


Clan de Denali


  • Mia Maestro como Carmen, una vampiresa procedente de España, suele usar frases en castellano (mayormente con Reneesme) y es compañera de Eleazar.
  • Christian Camargo como Eleazar, capaz de averiguar los dones de los demás vampiros o humanos, es el compañero de Carmen y al igual que ella es español.
  • Casey LaBow como Kate, capaz de lanzar descargas eléctricas a través de todo su cuerpo. Tras el enfrentamiento con los Volturis, se hace compañera de Garret.
  • Maggie Grace como Irina, era la compañera de Laurent y cree que Renesmee es una niña inmortal. Es asesinada por los Volturis por haber juzgado y acusado a los Cullen erróneamente.
  • MyAnna Buring como Tanya, vampiresa que anteriormente sintió algo por Edward (mucho antes que Bella naciera). Es hermana de Irina y Kate.
  • Clan de las Amazonas[editar]
  • Tracey Heggins como Zenna, vampiresa proveniente del Amazonas, capaz de cegar.
  • Judi Shekoni como Zafrina, vampiresa proveniente del Amazonas, capaz de crear ilusiones ópticas, es una de las mejores amigas de Reneesme


Clan Egipcio


  • Rami Malek como Benjamin, vampiro con la habilidad de manipular los cuatro elementos (Tierra, Fuego, Aire, Agua).
  • Omar Metwally como Amun, el líder del clan.
  • Andrea Gabriel como Kebi, compañera de Amun.
  • Angela Sarafyan como Tía, compañera de Benjamin.
  • Clan Irlandés[editar]
  • Marlane Barnes como Maggie, vampiresa con el don de saber cuando alguien le miente.
  • Lisa Howard como Siobhan, líder del clan, posee el don de hacer que las cosas sucedan según lo que desee.
  • Patrick Brennan como Liam, compañero de Siobhan.


Clan Rumano


  • Noel Fisher como Vladimir. Él no está interesado en conversar con los Volturi sólo desea luchar contra ellos. Tiene una charla con Stefan diciendo que tendrían ventajas sobre los Volturi, por: Benjamin, Edward, Kate, Zafrina y Bella.
  • Guri Weinberg como Stefan. Al igual que Vladimir no está interesado en conversar con los Volturi, quiere luchar contra ellos.


Nomadas Americanos


  • Lee Pace como Garret. Él no posee ningún don. Enfrentados con los Volturi se hace compañero de Kate. Antes de la decisión de Aro, él le promete a Kate que si sobreviven la seguirá a donde quiera. Al final de la novela se va con su clan.
  • Toni Trucks como Mary.
  • Bill Tangradi como Randall.
  • Erik Odom como Peter. No posee ningún don. Es un buen amigo de Jasper y compañero de Charlotte.
  • Valorie Curry como Charlotte. No posee ningún don. Es compañera de Peter.


Nomadas Europeos


  • Joe Anderson como Alistair, rastreador.
  • Charles, no posee ningún poder, compañero de Makenna.
  • Makenna, no posee ningún poder, compañera de Charles.


Nomadas Sudamericanos


  • Marisa Quintanilla como Huilen, vampiresa no tiene ningún don.
  • JD Pardo como Nahuel, al igual que Reneesme es mitad vampiro mitad humano, aparece al final junto a Alice y Jasper.


Promoción
El 12 de julio de 2012 se llevó a cabo Comic Con, el cual sería el último Comic-Con con el elenco de Crepúsculo. En este evento asistieron Robert Pattinson, Kristen Stewart, Taylor Lautner y Mackenzie Foy así como Stephenie Meyer. También tuvo la participación de la Familia Cullen: Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Kellan Lutz, Nikki Reed, Ashley Greene y Jackson Rathbone. En el evento que se llevó a cabo en el Panel H se presentaron dos videoclips uno de duración de 7 minutos y el otro no hay información pues los vídeos se presentaron exclusivamente para el Comic-Con. Además se dieron a conocer 23 nuevas fotos promocionales de cada vampiro que saldrá en la película.

Recepción
La película recibió críticas negativas a mixtas, aunque las críticas eran mucho más favorables que las de su predecesora. En Rotten Tomatoes la película actualmente tiene una calificación de 48%, basada en 178 críticas llegando a la siguiente conclusión: "Es el mejor episodio en la saga de Crepúsculo, pero no vale la pena ser visto por espectadores que aún no cuentan entre los fanáticos de la saga. Aun así recibió reacciones generalmente positivas de la audiencia de Rotten Tomatoes obetiendo un porcentaje de 76%17 En Metacritic tiene una calificación de 52 de un 100, lo que significa críticas generalmente mixtas a negativas. IMDb le otorga un 5.6 de un posible 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por