jueves, 31 de mayo de 2012

Traducción de la entrevista completa de Kristen para Interview Magazine

imagebam.com

Curiosamente, hay una manera en la que Charlize Theron tiene menos experiencia que Kristen Stewart. Con la experiencia de Twilight de tras de ella —Twilight (2008), New Moon (2009), Eclipse (2010), Breaking Dawn-Part 1 (2011), y este año Breaking Dawn-Part 2—Stewart de 22 años ha sido el ojo de la mas grande película-fenomeno mas veces que Theron . En su mayor parte Theron, 36, esta satisfecha consigo misma con perseguir proyectos que hacen preguntas acerca de la forma en la que las mujeres son definidas, y la forma en la cual ellas constantemente luchan con la orpresion en estos roles. Esas partes han variado desde su mas reciente rol en el filme de Jason Reitman Young Adult a una avalancha de temas dinámicos que incluye el restablecimiento arriesgado de su carrera en el filme de Patty Jenkins Monster (2003), lo que le dio a ella un Oscar por mejor actriz, y el filme de Niki Caro North Country (2005), lo que le dio una nominación,asi como su papel como Britt Ekland en el filme del 2004 de HBO The Life and Death of Peter Sellers, por el cual ella fue nominada para los Emmy por mejor actriz de reparto. Incluso el rol principal de Theron en el filme de Karyn Kusama 2005 Aeon Flux incluye interpretar un personaje que existe simultaneamente como un personaje, asi como un comentario sobre las mujeres en las películas de género.

El interes de Stewart en la actuación seria le ha dado algo en común con Theron—y, como Theron, gran parte de su trabajo mas provocativo ha venido a traves de trabajar con mujeres. Para Theron fue Monster, por el escritor-director Jenkins. Pero la historia de Stewart de trabajo en equipo con las mujeres extiende toda su carrera, e incluye su actuacion a los 10 años en su primera película, la película de Rose Troche The Safety of Objects (2001), asi com tambien siendo co-estrella de Jodie Foster (quien es claramente un model a seguirl) en la película de David Fincher Panic Room (2002), despues siendo elegida en el primero filme de Twilight dirigida por Catherine Hardwicke, y su extraordionario giro como la rockera pionera Joan Jett en el filme independiente girl-epic de Floria Sigismondi The Runaways (2010). Stewart y Jett llegaron a conocerse una a otra durante la filmacion de gThe Runaways, y, como Foster, la influencia de Jett en Stewart es palpable. (Stewart estaba asombrada cuando le conte la historia acerca del filme de Paul Schrader 1987 Light of Day, en el cal Jett fue co-estrella de Michael J. Fox; el título original de la película era Born in the USA, el cual le gusto tanto a Bruce Springsteen que le pregunto a Schrader si podia usarlo y hacer una cancion al director en recompensa .

La anticipada Snow White and the Huntsman, un volver a contar en armadura plateada del clásico cuento de hadas interpretada por Rupert Sanders (por primera vez en funcion de director), transforma el personaje manzana-y florecita de Snow White en algo de una novela de Robert E. Howard, y representa una salida para ambas Theron y Stewart. Theron dice que estaba intrigada por la demanda psicologica que incluía el interpretar a la complicada reina Ravenna, y la actuacion de Stewart como Snow White, la mas hermosa de todas, en su primer rol de heroina de acción la mantuvo literalmente en constante movimiento. Pero ambas mujeres aman ser puestas a prueba-respecto a trabajar y en conversaciones. Estoy complacido de decir que la recompensa con ambas —Hable con ellas por separado; en persona con Stewart, y en el teléfono con Theron—es que ellas son rápidas para reírse lo que hace la plática con ellas mas placentera.

ELVIS MITCHELL: Viendo los films en los que has trabajado, algo que me llama la atencion es que has trabajado con muchas mujeres—y muchas directoras tambien.


KRISTEN STEWART: Si algunas, si, lo cual es raro. Es dificil generalizar acerca de ese tema por que las mujeres con las que he trabajado han sido muy diferentes. Pero si hay alguna consistencia, podría ser que tienes que manejarte a ti mismo de manera diferente en un set. Las mujeres pueden ser mas emocionales- al menos algunas veces lo demuestran mas.

MITCHELL: En que forma? STEWART: Tu sabes, con los equipos de la industria del cine, hay una extraña mezcla entre un enfoque de trabajo muy tecnico y otro muy artistístico, y algunas veces como mujer tienes que ser un poco mas cuidadosa acerca de las cosas que salen por que la gente realmente no quiere escuchar si esta en un cierto tono emocional o muy fuerte.

MITCHELL: Si es muy directamente emocional?

STEWART: Si—si esta conduciendo a una emocion directa. Quiero decir, es esta cosa extraña que siempre siento que tengo que evaluar en mi misma, como, "No vegas muy fuerte por que no te saldras con la tuya." Es como que tienes que tener mucho tacto en como haces las cosas. Pero es mas que nada en las discusiones de grupo que nada de eso surge. En las conversaciones personales entre director y actor, los directores hombres con los que he trabajado son muy emocionales. Tal vez es por que tuve que comenzar teniendo conversaciones muy intimas con hombres adultos a una edad muy joven con el fin de obtener el trabajo, pero estoy muy cómoda con los chicos (directores). Quiero decir, nosotros empujamos los límites en este noegocio en términos de conocer a la gente. Hay cosas que los directores saben acerca de mi que la gente no deberia saber. Pero todos son muy diferentes. He trabajado con mujeres con las que nunca he querido contarles nada aceca de mi, y he trabajado con chicos que son muy sentimentales. Asi que la disponibilidad emocional no es una cosa específica de género.

MITCHELL: Cuando fue la primera vez que recuerdas haber trabajado con una mujer con la cual e conectaste al instante?

STEWART: Bueno, Jodie [Foster, con la cual Stewart trabajo en la película deDavid Fincher Panic Room, 2002]. Pero de hecho, la primera persona que me contrato para una película fue una mujer: Rose Troche, quien dirigió The Safety of Objects [2001].

MITCHELL:Eras una niña cuando hiciste esa película

STEWART: Si, tenia 10. Fue el primer papel que tuve.Yo ya estaba casi lista de dejar de audicionar. No estaba obteniendo nada y me imaginé que simplemente no valía la pena. Pero esa fue la primera vez que tuve una audición donde de pronto senti algo. Recuerdo haber mirado arriba, y ahi había una cámara, por que estaba siendo filmada, y mire a Rose, Y supe instantáneamente que había obtenido el papel sin que ella dijera nada.

MITCHELL: Solo por la forma en la que te estaba mirando?

STEWART: Si, totalmente. Y luego nos sentamos y hablamos acerca del papel, y como era un papel raro para que una persona joven lo interpretara, con ser confundida con un niño— el personaje de Tim Olyphant ve algo en mi personaje que le recuerda a su hermano quien murió. Pero Rose era muy sensible al respecto y yo estaba como,"No, esta bien. yo me veo totalmente como un niño!funciona completamente para mi!" Ella estaba como, "Perfecto. No voy a tener que ser delicada con este." Es interesante ahora que he trabajado con niños tambien. Con niños, es como, tu puedes ver algo de lo que ellos no estan conscientes aun, a pesar de que ellos lo tienen con creces. Puedo ver totalmente como todas esas mujeres fueron como , "Oh, a este niño le gusta. Ella no solo va por los números (dinero)." Pero no me hubiera quedado haciendo cosas la manera en la que las hago si solo hubiera estado pretendiendo en Safety of Objects.No soy una intérprete. Especialmente cuando era mas jóven, No era el tipo de niña que ponías en un show. Actuar era realmente solo acerca de tener ciertas experiencias.

MITCHELL: Te sentías hasta ese momento que las personas te trataban como una niña y no como a alguien que realmente quería estar ahi?

STEWART: Si. Y con razón. Pero no es como que estaba molesta con la forma en la que estaba siendo tratada. Yo solo queria demasiado estar involucrada..

MITCHELL: The Safety of Objects es un filme de orientación-femenina, tambien, que cubre historias de las mujeres y sus puntos de vista.

STEWART: Lo es. Aunque es extraño, hablar acerca de todo lo de las mujeres—especialmente ahora con Snow White, Charlize, y todo. Tengo esta extraña aversión a las personas que van como, "Es una linda y fuerte película femenina. Es muy fuerte, estas tratando de hacer cosas asi?" Me preguntan constantemente.

MITCHELL: De verdad?

STEWART: Si. Todos son como, " Todos los papeles que escoges—todos tienen una especie de gusto (they've all got some sort of gusto)." Y, realmente , es por casualidad.Es casi como tu estas desacreditando la fuerza diciendo, "Chica fuerte, chica fuerte." es como, "Ella es solamente una persona fuerte." Si, todo el asunto de las mujeres . . . No se muy bien como abordarlo. Estos personajes son solo personas.

MITCHELL: Asi que, que viste en Snow White, y como este personaje vive en la pagina para ti que te hace querer tratar de traer esas cualidades a la pantalla?

STEWART: Hay mucho de lo que Snow White privada, en terminos de tener el tiempo apropiado para desarrollar y afilar quien es. Ella es puesta en una cárcel al principio de su vida, asi que es una persona en mal desarrollo. Ella tiene un concepto muy idealizado de lo que es el mundo, como la gente debería vivir, y lo maravillosas que pueden ser las cosas, y esta y esta este debilitante aislamiento que ella siente por que ha estado encerrada en una pequeña celda por 7 años. Y yo como que me relaciono con eso. Hay algo . . . no es la razon por la que quise hacer la película, pero la gente y las fans que aman Twilight, ellos te ponen en esta clase de diferente plano donde no eres real.



MITCHELL: Te conviertes en una especie de ideal

STEWART: Exactamente. Es como si no existieras. Y Snow White no existe. Asi es como ella comienza en la historia—ella es solo una falsa esperanza. Ella tampoco cree en el destino. Es como, como puede derrotar algo por lo que todos estos corazones de las personas y sus hogares fueron destruidos? Como podria ser esto posible para una chica? Y es solo acerca del corazón.Queria unirme a ella porque. La razon por la que quise hacer esta película fue yo solo quería ir como," Se que duele, pero es tu carga, y yo estoy detras de ti." Nosotros tampoco tenemos a una reina puramente malvada. No es como que Ravenna carece por completo de humanidad. Es solo que no es capaz de ser totalmente humana. Asi que lo que también ame de esto fue que no tuvimos dos polos opuestos donde el bien derrota al mal solo porque es mejor. Es solo que en los momentos difíciles, tienes que tener fortaleza de corazón. No puedes ser un egoísta bastardo. Algunas personas van a resultar heridas, pero es acerca asegurar de que todo prospere.

MITCHELL: Asi que es tu oportunidad de ser Juana de Arco STEWART: [risas] Ella es absolutamente Juana de Arco.

MITCHELL: Como encarnas a alguien que tiene esa especie de vida forzada?

STEWART: Lo dificil es que no puedes tener el efecto de Snow White en las personas. No puedo tener esta luz sobrenatural que instantaneamente afecta a los que estan a mi alrededor. Hubo cosas en las que tenia que creer, aunque fue dificil algunas veces. Pero lo hizo porque la parte de fantástica de eso fue bien escrita. Tu sabes, como conoces gente en la vida algunas veces tu vas como, "Wow, tienes esa energía . . ." Esto es algo como una aumentada versión de eso.

MITCHELL: Tu ves personas en películas como esas todo el tiempo, con esa clase de cualidad donde son algunas veces mas grandes que todos alrededor de ellos. Te basaste en las películas como una clase de antecedente para eso? O trataste de hacer en una version de la vida real de alguien que conocias que tenía esa clase de cualidad?

STEWART: No pense en una persona en específico. . . Quiero decir, ella es muy maternal. Siento que muchas madres tienen el efecto que Snow White tiene en las personas.

MITCHELL: Tu propia madre hasta cierto punto? STEWART: Si, definitivamente—algunas veces. Mi mama es una mujer dura.[ambos ríen] Pero conmigo, ella es muy maternal definitivamente. Creo que cualquiera que estuvo involucrado en el proyecto probablemente tuvo el mismo sentimiento acerca de la historia que el director Rupert [Sanders] y yo hicimos, y es que, si tu crees lo suficiente en ello, empiezas a ser capaz de convencerte a ti mismo de cosas que nunca podrían ser reales. Pero es la misma lucha para Snow White también por que ella realmente no cree en su propio efecto en las personas.

MITCHELL: Cuales fueron tus conversaciones como con Rupert, quien esta básicamente construyendo esta enorme ciudad desde cero? Esa es mucha confianza que poner en alguien quien literalmente no ha hecho un filme como este antes.

STEWART: Bueno, una gran cosa que Rupert hizo como director fue que me puso en un ambiente que se sintio muy real que todo lo que tuve que hacer fue vivir ahí. Nada nunca se sientio tonto—hasta el troll en frete de mi. Con algunas cosas en una película de fantasía, donde estas en frente de pantallas verdes y cosas asi, tienes que tener una imaginacion muy confiable. No puedes estar insegura o tener esa como patada que te hace ir como,"Esto es estúpido." Y al crédito de Rupert, rara vez fuí como, "De verdad? Que estamos haciendo aqui?" Sabes, Snow White no dice mucho, y la película es tan loca con cosas pasando muy rápido que quien es no se define realmente en una línea o en una escena. Era algo que necesitabamos encontrar entre las líneas — y eso fue un poco de miedo hasta el último día.



MITCHELL: Fue parte de hacerlo fácil por el hecho de que es un filme físicamente demandante. Eso te ayudo?

STEWART: Si, creo que realmente ayudo a definir el personaje en muchas formas. Me gusta no tener que fingirlo, por que en los escritos originales del guion, Snow White se convierte como en esta clase de ninja que solo era capaz de, como, obtener a este hombre en armadura de 6 ft, lo cual nunca pasaría. Queríamos que todo fuera como, "Oh, fuck. Ella casi lo logra." Alguien de mi tamaño no podria ir a una guerra de hombres y regresar vivo solo con un rasguño. Eso simplemente nunca pasaría.

MITCHELL: [risas] Nunca escuche que lo llamaran "Una guerra de hombres" .

STEWART: Una guerra de hombres MITCHELL: Creo que esa debería ser la próxima película . . . [Stewart se ríe] Háblame acerca de Charlize STEWART: Ella es como nadie que he encontrado. Ella es una de esas personas que camina en una habitacion y todo el mundo lo sabe.

MITCHELL: Ella es una estrella de cine.

STEWART: Ella es una fucking estrella de cine. Es chistoso también por que ella siempre dice, "Realmente no soy una actriz." Pero yo soy como, "Si, para nada." [risas] Ella es una actriz y una intérprete.

MITCHELL: Es chistoso que menciones eso por que ella me dijo lo mismo.

STEWART: Bueno, creo que fue la actriz en ella. Creo que ella ama ser actriz y es tan cierto que ella no puede reconocer todo de lo que es capaz. Pero ella es tan real todo el tiempo.Ella esta como mucho mas en control de sus asuntos.

MITCHELL: Que tanto de eso es como tu? STEWART: Depende. Algunas cosas vienen muy fácil, y solo explotan fuera de ti, y luego,tan pronto como dicen "corte", es fácil tomar un respiro y bromear al rededor. Pero hay algunas cosas donde yo solo necesito mas de pre-ambulo, solo convencerme a mi misma de lo que estoy haciendo. Pero Carlize y yo tenemos como los mismos aproches. Solo tuvimos un par de dias juntas, pero ambas estamos absolutamente dispuestas de lastimarnos para hacer lo que se necesita para tener el sentimiento correcto, y no todos los actores son asi. A muchos actores les gusta estar muy cómodos.

MITCHELL: Eso es parte de hacerlo real para ti misma—de tener una incomodidad?

STEWART: Si, definitivamente.

MITCHELL: Con On the Road, estas interpretando a una persona real en LuAnne Henderson [La inspiracion del personaje de Stewart, Marylou], pero al menos tuviste el filtro de la interpretación de Jack Kerouac, asi que estas interpretando a alguien quien esta basado en la versión de ella.

STEWART: Pero fuimos privados de mucho mas. La versión de Walter Salles de On the Road es realmente una mezcla entre On the Road la novela y la version del texto que Kerouac escribió, la cual es diferente, y la historia de todo eso. Usamos mucho de lo que paso afuera de las paginas de On the Road, y por eso, creo que los personajes femeninos cambiaron mucho—empiezan a funcionar como algo mas que juguetes. Fue mucho mas fácil de interpretar el papel comparado con solo leer el libro e ir como, "Wow! A esta chica no le importa nada.Ella es solo una clase de sociópata."

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fuente:interviewmagazine/traducción:robwardandkrisella/via:todotwilightsaga

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