lunes, 13 de enero de 2020

Entrevista de Rob para 'The Observer'

Está a punto de aparecer en lo que podría ser su mejor película hasta el momento. Entonces, ¿por qué uno de los mejores actores de Gran Bretaña está tan convencido de que no puede actuar? Robert Pattinson habla con Alex Moshakis sobre el miedo escénico y por qué no pudo decir que no a un papel en "The Lighthouse"



¿Quieres escuchar algo gracioso sobre Robert Pattinson? Robert Pattinson está convencido de que no sabe cómo actuar. Willem Dafoe puede actuar, piensa Pattinson. Willem Dafoe puede actuar como un calcetín ante cualquiera en el negocio. Y Joaquin Phoenix. Joaquin Phoenix podría atar sus cordones en la película y ser nominado para un premio. Y Bruce Willis... ¡Bruce Willis! - Ahora hay un protagonista. ¿Pero Robert Pattinson? No "Solo sé interpretar escenas, como de tres formas", dice. ¡Tres! Eso es todo. A pesar de más de una década en la industria. "Estoy nervioso por cada película".

Pattinson, de 33 años, está sentado en una mesa en un restaurante con poca luz en Notting Hill, al oeste de Londres, mojando el pan de la mesa en una olla de algo. Es temprano en la noche, oscuro y frío afuera. Llegó de los ensayos de 'The Batman', que comenzaron no hace mucho y que se llevan a cabo, para su deleite, en el estudio en el que filmó a Harry Potter a mitad de camino. Batman es la primera vez que trabaja en un estudio en "like, forever" y su primer papel principal desde que retiró a su personaje más conocido, Edward Cullen de Twilight, vampiro sexy. Eso fue en 2012.

Tal vez ahora está cansado. O tal vez ha tenido un mal día. Tal vez llega al estudio todas las mañanas y no está recibiendo la vibra de Batman. Tal vez nunca obtendrá la vibra de Batman, y la gente finalmente estará de acuerdo en que realmente no puede actuar, y su carrera llegará a su inevitable fin, y el mundo entero se derrumbará sobre sí mismo.

¿Cuáles son los pensamientos que tiene Robert Pattinson?
"Soy un catastrofista", dice, riendo. Pattinson se ríe mucho y va por ello: cierra los ojos, echa la cabeza hacia atrás, revela la mandíbula cuadrada y el rastrojo fino y la parte inferior de la nariz ligeramente oblicua, y suelta una risita fuerte y sin filtro. "Siempre estoy pensando que el peor de los casos va a suceder. Entonces, cuando sucede, pienso: ‘¡Gah! ¡OKAY! ¡Estoy preparado!'"

Otros actores sufren episodios de falsa modestia. Pero Pattinson está totalmente comprometido con el concepto de lo ordinario. Él no es "totémico", dice, como otros hombres principales tradicionales. Y tiende a no trabajar duro en el período previo a la filmación, porque ¿qué pasa si de alguna manera evoca una muy buena actuación antes de una toma real y no puede reproducir la casualidad espontánea que lo creó cuando las cámaras ruedan? "Si lo muestro en los ensayos", dice, "está condenado al fracaso de inmediato".

Es extraño escuchar, toda esta preocupación y dudas, porque en los últimos seis o siete años, Pattinson ha estado haciendo películas de manera lenta y contundente con muy buenos directores. Ha trabajado con David Cronenberg en Cosmopolis y Claire Denis en High Life, Werner Herzog en Queen of the Desert y Safdie Brothers en Good Time. En The King, el tipo de recuento de David Michôd de la Henriad de Shakespeare, que apareció en Netflix a principios de este año, Pattinson interpreta a un príncipe francés tan brillante que se informó que sus coprotagonistas se echaron a reír la primera vez que escucharon su acento. Este tipo de cosas emociona a Pattinson, porque al menos tuvo una reacción. "Si estoy haciendo una escena y veo que el otro actor espera que lo haga de la manera en que lo estoy haciendo, si puedo ver que no les ha sorprendido, inmediatamente me siento estúpido", dice.. Timothée Chalamet que interpreta al monarca titular del Rey, pero recuerda las escenas de Pattinson: "cabello largo y rubio; acento tan grueso como un bloque de beurre."


El próximo mes, Pattinson protagonizará The Lighthouse, de Robert Eggers sobre los fareros que descienden a la locura en una isla remota y escarpada. Aparece junto a Willem Dafoe, un gran actor real, "lo cual fue estresante, por supuesto. Tiene una tonelada de energía", dice Pattinson, "y es intimidante". Antes de las escenas, Pattinson se golpeaba en la cara, daba vueltas para crear mareos, bebía barro de los charcos o se obligaba a vomitar. Explica el proceso según sea necesario, un intento salvaje de maximizar la creatividad, porque, recuerdan, es muy malo actuando. "Debido a que realmente no sé cómo actuar, de alguna manera quería hacerlo realidad, y una de las formas en que siempre pensé que lo hace un poco más fácil es si sacudes tu estado físico justo antes de la acción". Terminas entrando en una escena que tiene un algo diferente"- pausa -"...sentimiento ".

De vez en cuando, Pattinson se atragantaba tanto que vomitaba. "Y olvidé que tenía un micrófono todo el tiempo, por lo que los productores y el director, antes de cada toma de la película, tendrían..." Se sienta en la cabina y emite un fuerte sonido de arcadas. "Es como para desanimar a todos los demás". ¿Qué pensó su coprotagonista? "No sé, estaba demasiado absorto en mis náuseas".

En The Lighthouse, el personaje de Pattinson se vuelve lentamente más salvaje y más febril. Y así, mientras filmaba, Pattinson pensó que probablemente también debería hacerlo. "Me gusta hacer todo lo posible para no saber qué está pasando. Estar completamente abrumado y desorientado. Sentir que realmente está sucediendo". ¿Funcionó? ¡Lo hizo! Para cualquiera que esté mirando, si no el actor mismo, Pattinson emerge como el igual en pantalla de Dafoe. (Dafoe, al notar la falta de confianza de Pattinson, dijo recientemente: "¿Cómo trato con esta encantadora autocrítica?"). Este El papel de "El faro" podría darle a Pattinson una nominación al Premio de la Academia. Tal vez un Bafta. Lo cual es un buen guiño al hecho de que Robert Pattinson se ha convertido silenciosamente en uno de los mejores actores de Gran Bretaña.

"Estoy un poco sorprendido por cómo se ha recibido", dice. Está bebiendo una cerveza ahora, mojando el pan. “Me encanta la película. Creo que es muuuy genial. Pero nunca hubiera pensado... " Nunca pensó que la gente realmente lo vería, una pequeña película independiente que filmó en 2018, y mucho menos que lo aman, que ha sido la respuesta casi universal. "Se ha hecho mejor que casi cualquier cosa que haya hecho en años, y es la película más aleatoria. Saber que hay hambre de cosas que son muy, muy extrañas, ¡eso es genial! ¡Eso es lo que me gusta hacer! "

El consenso general es que Pattinson recurrió a películas independientes para escapar de la mirada interminable de las celebridades. Twilight lo llevó al mega-estrellato, y el mega-estrellato resultó ser un estado en el que hubiera preferido nunca haber estado, muchas gracias. Los fanáticos esperaban que pudiera disfrutar del centro de atención, asumir algunos papeles importantes, emerger como el protagonista en el que estaba destinado a convertirse. Pero Pattinson no tenía ganas de seguirle el juego. Había probado la corriente principal y se decidió por la cúspide. Así que inventamos que Robert Pattinson había elegido activamente la vida tranquila. Que se había vuelto contra Hollywood. Que no pudo soportar el calor. Que estaba tratando de escapar.


En un momento, durante los años de los vampiros, escapar requirió estrategias físicas reales. Por ejemplo, a veces entraba a un restaurante con amigos, les pedía que intercambiaran ropa a mitad de una comida y se escapaban mientras los fotógrafos esperaban a que el guapo actor saliera del lugar con el mismo atuendo en el que entró. (¡Toma eso, Paps!) Pero aparecer en el cine de la casa del arte fue una estrategia de escape completamente diferente: una oportunidad para continuar trabajando mientras se difunde simultáneamente en el fondo. Protagonizó películas que muy pocas personas pagaban por ver en la pantalla grande, pensó el mundo, porque una parte de él ansiaba desaparecer. Ya no necesitaba el dinero; presumiblemente Twilight lo había hecho rico muchas veces. ¿Entonces por qué no?


Pero "¡No!", Dice Pattinson. Él sacude su cabeza. No. No. No. No. No. Esto no ha sido sobre escapar. Y no ha estado tratando de desafiar nuestras expectativas. No estratégicamente, de todos modos. Simplemente no le han ofrecido los papeles. "¡Nunca surgió nada para una gran película!" Hizo una audición para Scorsese, y una vez para los hermanos Coen, "pero el mundo entero audicionó para esas partes", dice, y quién era él para caminar hasta Scorsese y exigir trabajo? "Creo que había una parte de mí que estaba un poco inquieta por hacer, como, una serie de larga duración", una "saga". Pero realmente tampoco había una decisión consciente de evitar una. Todo lo que quería era trabajar con los directores que admiraba, hacer las películas que quería hacer. "No había, como, un plan a largo plazo".


Y todo esto hablaba de que estaba aterrorizado por la fama... Nunca fue demasiado. Durante un tiempo, Pattinson fue una de las personas más conocidas del planeta: "R-Patz", el hermoso Edward, novio y luego no novio de Kristen Stewart, pero así es como funciona. ¡Realmente pensó que era genial! "Creo que lo de la fama es lo más aburrido", dice. "No hay nada que decir. Piensa literalmente en lo que imaginas que es la fama por un segundo. ¡Es así! La gente reconoce tu cara. Eso es todo". En el restaurante, nadie le presta mucha atención. Nadie mira por encima. Nadie señala y se ríe. Todo es diferente ahora, dice, pero realmente no le molestaría si no fuera así. “Cuando era más joven, cuando era un poco más inseguro, pensaba que la gente se decepcionó cuando me conocieron”. ¿Y ahora? "Ahora no me importa una mierda".

Durante mucho tiempo, Pattinson se ha sentido atraído por personajes complejos, a menudo extraños. El campamento del príncipe francés. El estafador de Nueva York a la fuga. El astronauta criminal con un bebé. Él interpreta a hombres llamados Dauphin (El Rey), o Connie Nikas (Buen Tiempo), o Ephraim Winslow (El Faro). Raramente interpreta personajes llamados Ben, Ryan o Joe. Edward es tan aburrido como se pone, e incluso entonces el personaje es un inmortal telepático.


"No estoy completamente seguro de cómo actuar, como una persona normal", dice. "No creo que sea bueno en lo sutil". Le gusta interpretar personajes que son lo opuesto a su verdadero yo, lo que, dice, es totalmente normal, directo y discreto. "Me gustan los personajes que, cuando se les plantea una situación, su proceso de toma de decisiones es incomprensible". Se ríe. “Me parece fascinante cuando la gente toma malas decisiones. El humor y el desconcierto."

Son las versiones de Pattinson que de alguna manera están confundidas las que son más divertidas de ver. El desconcierto viene de adentro. "Creo que veo el mundo muchas veces y no sé qué está pasando", dice. "Me gusta, estoy un poco disociado. No, eso suena negativo. Más desconsolado." Él se ríe de nuevo. Ha sido así desde siempre. "No puedo recordar de qué libro es, pero esta parte siempre me quedó grabada, algo que pensé que podría usar como una buena descripción de mí mismo: hay, como, un perro en un ascensor, y cada vez que se abren las puertas hay todo este nuevo mundo, y simplemente no puede entender qué está pasando. Eso es, como, todos los días para mí".

Pattinson creció en Barnes, al sur de Londres. Era frondoso y tranquilo. "Una infancia muy, muy bonita", dice. En su adolescencia pasó por una fase de skate, pero nunca pudo interpretar el papel. Luego pasó por una fase musical. Nunca quiso ser actor, pero quería ser músico. Hubo un tiempo, antes de que fuera elegido para Harry Potter y cuando aún era muy joven, cuando tocaba en una noche de micrófono abierto en el Soho de Londres todos los lunes, presumiblemente esperando un descanso.

"En muchos sentidos, no he evolucionado los últimos 15 años", dice. "Este sigue siendo mi estilo de ropa", señala la camiseta de skate que lleva puesta, "y este sigue siendo mi gusto musical. Como el hip-hop entre 1997 y 2002. Y Van Morrison. Y Jeff Buckley. Todas las personas que encontré a los 14 años. Era un "cadete espacial" cuando era niño, dice. Y aún ahora. Pero luego tengo períodos de extrema ambición, de ser muy, muy motivado". Su gran don, explica, no es actuar, sino ser excelente para elegir a las personas adecuadas para trabajar, personas que pueden mejorarlo.


"Creo que tengo buen gusto en las películas", dice. "Puedo ver, desde una reunión muy corta, si un director va a hacer algo bueno". Antes de trabajar con los hermanos Safdie en Good Time, vio una sola imagen fija de una de sus películas, se convenció de que deberían colaborar, y se alegró mucho cuando acordaron. Y cuando recibió la llamada para decir que había conseguido el trabajo con la directora de High Life, Claire Denis, una directora a la que había admirado durante mucho tiempo, apenas podía "ponerse de pie". "Me senté en una acera, cerca de aquí". Él asiente con la cabeza hacia la ventana. “¡Y estaba tan drogado por eso! No hay nada mejor para los actores que conseguir el trabajo que deseas. Nada mejor. Especialmente cuando son difíciles de conseguir". Él golpea la mesa. "¡No hay nada que se sienta mejor que el logro!"

Batman es un logro, dice. Pattinson dijo que sí a la parte porque "sentí una conexión con eso, no sé por qué", pero también porque "realmente lo quería. El papel tiene un "poder", por el que todos se sienten atraídos. Es una cosa no identificable". Pero ya está harto de las preguntas. Solo quiere seguir haciendo la película. "Ya recuerdo cómo es hablar de una película en la que hay expectativas. Cada vez que dices algo, la gente dice: ‘¡Argh! ¡Idiota! "¡Como, amigo, ni siquiera he comenzado todavía!"

Les señalo que es mucho para estar a la altura. "Pero no hay un crítico más duro conmigo mismo que yo mismo, así que no necesito preocuparme por nadie más". ¿Y qué hará él si se desarrollan todos sus peores escenarios? ¿Si nunca consigue el ambiente de Batman? Piensa por un minuto, luego echa la cabeza hacia atrás y da una gran risita. "Porno", dice. "Pero la casa del arte porno".
El faro estará en cines a partir del 31 de enero.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por